Texto y fotografías: María Berini Pita da Veiga
–
INTRODUCCIÓN: UNA EXCURSIÓN SINGULAR
Parecía que el ciclo de reportajes orensanos se había terminado, pero no. Siempre surgen nuevas oportunidades de conocer el maravilloso patrimonio que atesora la provincia. No hay mes que un festival de cine, una formación de profesorado, una xuntanza con antiguos compañeros o una entrega de premios no me lleven hasta aquellas tierras. ¡Y qué suerte! Porque no deja de sorprenderme todo lo que Ourense ofrece.
Hoy publico un reportaje basado en una pequeña excursión muy especial. Aprovechando el tener que asistir a la entrega de premios del IV Roteiro fotográfico de A Merca, decidí embarcarme en una aventura singular: recorrer las pequeñas aldeas del concello de Amoeiro donde relieves castrexos fueron reaprovechados en diferentes construcciones. Es decir, pasear por esos conjuntos de casas dispersas y dejarme sorprender por el hecho de que en alguna construcción apareciese de improvisto un relieve con entrelazados, trisqueles u otros motivos semejantes. En un típico día de la Galicia interior, con ligeras nieblas, cielo encapotado y mucha humedad, disfruté conduciendo por sinuosas carreteras en silencio, conversando con los pocos vecinos que aún residen en aquellas aldeas y, por supuesto, maravillándome con los vestigios de la cultura castrexa. Eso sí, ojo con los perros sueltos…
–



–
NOTAS SOBRE LA CULTURA CASTREXA EN GENERAL
Con el nombre de cultura castrexa hacemos referencia a las manifestaciones culturales desarrolladas en el noroeste peninsular desde finales de la Edad del Bronce hasta los primeros tiempos de nuestra Era, encuadradas en la provincia romana de Gallaecia. 500 piezas de escultura, algunas de ellas en pequeños trozos, han llegado hasta nuestro días. Casi todas, de relieve o grabado, con la única excepción de los trisqueles calados y la estatutaria.
No existe acuerdo en la cuestión cronológica. Por un lado, la teoría romanista la considera arte provincial romano del siglo I. Por otro, la teoría prerromanista la fecha en siglos anteriores, durante la romanización/conquista en el siglo I a. C.
Y, ¿cómo se han venido interpretando estas piezas? En varias direcciones: un supuesto simbolismo, una finalidad decorativa, una muestra de distinción social… Las teorías mayoritarias sostienen que estas representaciones tenían finalidad monumental y arquitectónica. Ahí reside su valor, más allá de la singularidad de los elementos decorativos ―entrelazados, espirales y trisqueles―, generalmente representaciones por simetría o sucesiones de motivos geométricos.
Varios museos de Galicia nos permitirían ahondar en esta cuestión. El más importante, el espectacular espacio museístico del Parque arqueolóxico da cultura castrexa en San Cibrao de Las. Pero también tendrían mucho que decir el museo del Castro de Viladonga en Lugo, el museo de Pontevedra, y los museos arqueológicos de A Coruña y Ourense ―del que esperamos con ansia su reapertura, después de tantos años de espera―.
–






–
RELIEVES CASTREXOS EN AMOEIRO: FORMIGUEIRO, FONTEFRÍA Y SANXIAGO
En esta pequeña aventura nuestra primera parada es la aldea de Formigueiro, dentro de la parroquia de Trasalba. En esta agrupación de viviendas podemos encontrar un conjunto de relieves muy especiales, entre los que destacan el que fue reaprovechado en la fachada de la capilla, pero también otras dos piezas de círculos concéntricos en el mismo templo y otra en una vivienda particular. Me centraré en el primer relieve por ser el de mayor relevancia artística.
El relieve de la capilla de San Sebastián y Candelaria apareció durante unas obras de remodelación, bajo la mesa del altar. Está dividido en tres niveles y cada uno de ellos se puede analizar por comparativa con otras piezas semejantes halladas en lugares de Galicia y Portugal. Según los estudios realizados, probablemente estemos ante piedras recogidas en la zona del antiguo castro, Monte Castelo. En dicha zona sabemos que se construyó un castillo medieval destruido durante las revueltas Irmandiñas y que su posterior reconstrucción sobrevivió hasta el siglo XIX.
Existen dudas sobre su interpretación. ¿Era una antigua piedra formosa? ¿O más bien una pieza decorativa de un edificio importante? Lo que está claro es que estamos ante un caso único en el arte castreño por tener figuración: la representación de un hombre montado a caballo. Para ahondar en las teorías que explican su posible simbolismo podéis consultar la bibliografía que recojo al final de la entrada.
–




–
Volvemos a montarnos en el coche para desplazarnos apenas tres kilómetros hasta la parroquia de Fontefría. Allí, incrustado en los muros de un lavadero público, encontramos otro interesantísimo relieve de tema geométrico, combinando círculos y rombos. Las teorías principales apuntan a que también procedía de Monte Castelo.
–









–
Por último, sin cambiar de parroquia nos desplazaremos un kilómetro y medio en coche hasta el lugar de Sanxiao. En la pequeña capilla de Sanxiago, mezclado entre sus sillares, encontramos algunos de origen castreño, labrados con un motivo de eses encadenadas. La duda es: ¿serían piedras procedentes de jambas o de un dintel?
–







–
No parece casualidad que hayan aparecido estos relieves en la zona, puesto que en ella también encontramos otras manifestaciones interesantes en Chan de Ferradura ―podomorfos y otros petroglifos― y en el propio castro de San Cibrao de Las ―al que le dediqué amplio reportaje en esta entrada―. Si visitáis el concello de Amoeiro no os olvidéis de pasar por la casa-museo de Ramón Otero Pedrayo, en la antigua vivienda familiar del escritor en Trasalba.
–











–
BIBLIOGRAFÍA
CASTRO PÉREZ, L. Y ESTÉVEZ CRUZ, N. (2003). El relieve castreño de Formigueiros. Minius, revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía, 11, pp. 51-64.
SEARA CARBALLO, A. (2002). Dous baixorrelevos castrexos atopados en Formigueiro (Amoeiro). Porta da aira, revista de historia del arte orensano, 9, pp. 143-148.
–
REPORTAJES RELACIONADOS EN MARIABERINI.ES
Casa-museo Otero Pedrayo en Amoeiro
Visita al parque arqueológico de San Cibrao de Las
Historia del Museo Arqueolóxico de Ourense y exposición sobre la cultura castrexa
–