Las cuatro joyas de la Prehistoria en Galicia

Texto y fotografías: María Berini Pita da Veiga

La Prehistoria es un período histórico muy amplio, de difícil estudio, siendo en ocasiones demasiado atrevido el hacer afirmaciones categóricas y ofrecer datos muy concretos. Sin ánimo de profundizar demasiado, tan sólo con intención de dar a conocer los lugares más interesantes de la Galicia prehistórica, he aquí un listado de los cuatro grupos de joyas de nuestra comunidad autónoma. Es un listado hecho desde mi punto de vista, entendiendo que puede haber gente que opine cosa distinta. ¡Allá vamos!

img_0301

Reproducción en mi casa de la Venus de Willendorf, símbolo universal de la Prehistoria encontrado en Alemania

1. EL DOLMEN DE DOMBATE

Situado en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños (provincia de A Coruña), es conocido como “la catedral del megalitismo gallego”. Se trata de un monumento de tipo funerario, un vestigio neolítico de primerísimo orden. ¡Pecado ser gallego y no conocerlo todavía!

reducida04

Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños

2. LOS CASTROS DE VILADONGA, SANTA TEGRA Y BAROÑA

El primero, por presentar todas las partes típicas de estos asentamientos; el segundo por su emplazamiento y por su grado de conservación; el tercero, porque el contexto, en primera línea junto al mar, te dejará sin palabras. Se encuentran situados, por este orden, en las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña. Los castros están totalmente vinculados a la imagen de Galicia, y estos tres sin duda forman parte ya de ella. ¡Imprescindibles!

viladonga004

Castro de Viladonga en la provincia de Lugo

3. EL TESOURO DE CALDAS Y EL TORQUES DE BURELA. MUSEOS DE PONTEVEDRA Y LUGO

El Tesouro de Caldas es un impresionante conjunto de piezas de oro originarias de la Edad del Bronce, que se conserva actualmente en el Museo de Pontevedra. Por otro lado, el torques de Burela, de oro macizco, es el más grande de los encontrados en Galicia, correspondiente a la etapa castreña. En la actualidad se exhibe en el Museo Provincial de Lugo. Menos conocidos pero de suma importancia, te resultará difícil creer que nuestros antepasados podían crear semejantes maravillas.

_MG_4528

Tesouro de Caldas en el Museo de Pontevedra

4. LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE CAMPO LAMEIRO Y DE SAN CIBRAO DE LÁS

En el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Castro Lameiro (provincia de Pontevedra) se encuentran los petroglifos más interesantes de toda Galicia. Un enorme muestrario al aire libre de esta manifestación artística sobre piedra, donde podremos ver todo tipo de formas, incluidas las zoomorfas. El hecho de que se trate de un parque arqueológico incorpora el valor añadido de los centros de interpretación y de las actividades culturales. Lo mismo ocurre en la provincia de Ourense, con el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña de San Cibrao de Las. El escenario es un castro de dimensiones colosales, aún en proceso de excavación. ¡Aprender y aprender!

_MG_4529

Museo de Pontevedra

Deja un comentario