Pueblos de Galicia (I): Redes, marinero y modernista

Texto y fotografías: María Berini Pita da Veiga

Inauguro con esta entrada otra categoría, la de “Pueblos de Galicia”, donde selecciono aquellas localidades de nuestra comunidad autónoma que, bien por su patrimonio, bien por su historia o simplemente por su particular fisonomía, considero que merecen especial atención. No podía empezar con otro que no fuese Redes, un pueblo que me encanta y que visito con relativa frecuencia gracias al tenis.

REDES03

«En Ares non te pares, en Caamouco para pouco, en Redes non te quedes» 

Dicho popular

 

REDES01

Redes es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Ares (A Coruña), situada a 18 km de Ferrol y a 45 km de A Coruña. El pueblo es un auténtico oasis en ese desierto de aberraciones urbanísticas junto a la costa, tan frecuente, por desgracia, en España. Turgalicia considera sus apenas seis calles alrededor del puerto como “conjunto singular” (click) y no es para menos.

REDES04REDES02

Redes conserva la esencia de villa marinera gallega como si allí se hubiese detenido el tiempo. A su vez, la belleza y la armonía de sus construcciones hacen de la localidad un lugar elegante; consecuencia de ello, hay quien se refiere a la villa como “una Venecia gallega”.

REDES05REDES06REDES07

Sí, Redes fue siempre marinera pero también lugar de residencia y veraneo de grandes fortunas allá por los comienzos del siglo XX. Prueba de ello son los edificios indianos y modernistas repartidos por sus calles. Allí se construyeron preciosas edificaciones en forma de mansión residencial, salón de baile y hasta escuela. Y para muestra, sólo hay que echar un vistazo a las siguientes fotografías.

REDES08REDES09REDES012REDES011REDES013REDES014REDES015REDES018REDES016REDES019

Para disfrutar de él, que mejor que un aperitivo en la plaza principal, un paseo por sus callejuelas o, por qué no, una siesta en su playa, la de Area Morta. Nunca abarrotada, disfrutarás incluso del peculiar acceso a la misma. Y para los amantes del tenis y del pádel, no se puede dejar de visitar el Club de Tenis Redes, a mi juicio, el más bonito y familiar de toda Galicia.

REDES021REDES023REDES022REDES020

Enlaces de Turgalicia a edificios singulares:

Edificio singular salón de baile

Edificio singular casa con galerías

Edificio singular casa azul

Edificio singular casa indiana

Deja un comentario