«CIEN VECES ESCRITORA». Centenario Emilia Pardo Bazán

Texto: María Berini Pita da Veiga

Tal día como hoy, hace 100 años, fallecía Emilia Pardo Bazán en Madrid. Nuestra coruñesa más ilustre es, por encima de todo, una grandísima ESCRITORA de alcance internacional, y así quería ser ella recordada, como una profesional de las letras. A doña Emilia le disgustaría enormemente ver como se deforma su figura poniendo el acento en sus amoríos, en sus reivindicaciones feministas, en la dicotomía españolismo-galleguismo o en su adorado Pazo de Meirás. Tampoco le agradaría ver escrito su nombre en enfrentamientos ideológicos y políticos: en vida ya sorprendió a la sociedad rompiendo con todas las inercias del mundo cultural imperante, sin por ello abandonar nunca sus convicciones católicas y conservadoras.

En una fecha tan especial como este 12 de mayo, el día del centenario de su fallecimiento, recordemos sus maravillosas novelas y cuentos, sus artículos periodísticos, sus críticas literarias, sus tertulias y seminarios, en definitiva, todo su legado artístico e intelectual. Inclinada desde la más temprana edad hacia los libros, hablemos de los que finalmente salieron de su puño y letra; hablemos de Amparo o del marqués de Ulloa, hablemos de San Francisco de Asís, hablemos del maestro Zola —cuestión palpitante— o de las —viejas— novedades del Nuevo Teatro Crítico.

Doña Emilia fue, es y será la gran escritora de la literatura decimonónica española. Escritora, escritora y cien veces escritora. ¡Larga vida a su obra!

«(…) me convertí en uno de esos niños que leen cuanto cae por banda, hasta los cucuruchos de las especias y los papeles de las rosquillas; de esos niños que pasan el día quietecitos en un rincón cuando se les da un libro, y a veces tienen ojeras y bizcan levemente a causa del esfuerzo impuesto a un nervio óptico endeble todavía.»

Carta a Francisco Giner de los Ríos, fechada el 21 de marzo de 1877

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s