Lanzamiento oficial de la guía de monasterios cistercienses “Ruta del Císter en Galicia”

Texto y fotografías: María Berini Pita da Veiga

Como muchos ya sabían y como ya había señalado en otras ocasiones en el blog, en los dos últimos años he estado trabajando en un libro específico sobre la Orden del Císter en Galicia. Un proyecto personal con el que estaba y estoy muy ilusionada, prácticamente terminado y deseando que algún día pueda ver la luz. ¡Pero la gran noticia ahora no es ésa! Hoy me toca hablar del lanzamiento oficial de la guía de monasterios cistercienses, que lleva el nombre “Ruta del Císter en Galicia”, en la que he tenido el placer de colaborar, elaborando los textos y aproximadamente algo más de la mitad de las fotografías, incluida la portada principal.

GUÍAS

Se trata de un trabajo colectivo por iniciativa de la asociación ACIGAL, publicado por la conocida editorial Hércules de Ediciones, con el ISBN 978-84-697-3142-0. La guía incluye fotografías, información útil de acceso para el visitante, y un repaso por la historia y las cuestiones artísticas más destacadas de cada uno de los quince monasterios. Un maravilloso mapa realizado por Ana Quicler permite ver la conexión entre cada cenobio, ya que el objetivo que perseguimos es la consolidación de un itinerario. Para elaborar mi parte, los textos, he tomado como referencia los escritos previamente para mi libro, basados en cerca de 20 referencias bibliográficas de los estudiosos con más renombre en la materia, como Portela Silva o Valle Pérez.

Con la publicación de esta guía estamos ante una iniciativa pionera en Galicia, que pretende incidir en la visión de conjunto a través de una ruta, puesto que nuestra comunidad autónoma atesora el más numeroso y variado legado patrimonial de los monjes blancos en España.

PORTADA

CRÉDITOS

Inicialmente esta primera tirada de ejemplares se pondrá a la venta en cada monasterio y en algunas oficinas de turismo de los ayuntamientos implicados. Se pueden adquirir por el precio de 6 euros, una cantidad que creemos muy competitiva teniendo en cuenta que la calidad del resultado final es buena.

Desde mi blog os animo a emprender la ruta que os llevará por toda la geografía gallega visitando maravillosos monasterios, algunos de ellos medievales, otros grandes muestras del renacimiento y el barroco gallego, varios rodeados de un entorno natural espectacular. Y con esta guía en vuestras manos os garantizo que tendréis toda la información necesaria para preparar, disfrutar y recordar la visita.

No puedo sino terminar agradeciendo a los socios de ACIGAL, a todos los patrocinadores y colaboradores y, especialmente, a Sarah Barbará, por confiar en mí y darme esta gran oportunidad. ¡¡Millones de gracias!!

Claustroclave_Xunqueira

Claustro y campanario de la iglesia del monasterio de Xunqueira de Espadañedo

Toxosoutos, Monfero, Sobrado dos monxes, Meira, Penamaior, Ferreira de Pantón, Xunqueira de Espadañedo, Montederramo, Oseira, San Clodio, Melón, A Franqueira, Oia, Armenteira, Aciveiro.

Deja un comentario