Texto y fotografías: María Berini Pita da Veiga
–
Del 31 de marzo al 3 de septiembre se puede visitar en el edificio de Afundación de A Coruña una muestra dedicada al pintor gallego Urbano Lugrís (1908-1973), gran exponente de la pintura moderna y surrealista en nuestra tierra. El título de la exposición es «Lugrís: paredes soñadas».
–
–
La reciente restauración de uno de sus murales más conocidos sobre A Coruña, que la entidad financiera Abanca exhibe en su oficina principal, ha servido de pretexto para organizar esta exposición. La muestra recoge 106 obras diferentes: desde murales realizados por encargo para decorar edificios como el Hotel Embajador o el antiguo Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, hasta cuadros realizados en diferentes técnicas y englobados dentro de temáticas muy distintas (su particular visión del mundo marino, retratos de santos gallegos como San Rosendo o diferentes rincones de A Coruña).
–
–
«Lugrís: paredes soñadas» ocupa tres plantas del edificio de Afundación en los Cantones de A Coruña, a través de las cuales el visitante se puede aproximar un poco a la figura de este pintor, a pesar de que no se trata de una muestra retrospectiva y completa sobre el autor. A mí me ha servido de pretexto para indagar y leer sobre el pintor coruñés, además de haber pasado un rato muy agradable viendo las obras. Se agradecen este tipo de iniciativas en la ciudad, y más cuando la entrada es gratuita.
–
–
Cualquier fotografía de un cuadro de Lugrís no impresiona ni la mitad que en persona. Yo me quedé muy sorprendida. Recomiendo a todo el mundo pasarse por esta muestra.
–
–