«Lugrís: paredes soñadas» en Afundación de A Coruña

Texto y fotografías: María Berini Pita da Veiga

Del 31 de marzo al 3 de septiembre se puede visitar en el edificio de Afundación de A Coruña una muestra dedicada al pintor gallego Urbano Lugrís (1908-1973), gran exponente de la pintura moderna y surrealista en nuestra tierra. El título de la exposición es  «Lugrís: paredes soñadas».

LUGRIS AFUNDACION 02

La reciente restauración de uno de sus murales más conocidos sobre A Coruña, que la entidad financiera Abanca exhibe en su oficina principal, ha servido de pretexto para organizar esta exposición. La muestra recoge 106 obras diferentes: desde murales realizados por encargo para decorar edificios como el Hotel Embajador o el antiguo Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, hasta cuadros realizados en diferentes técnicas y englobados dentro de temáticas muy distintas (su particular visión del mundo marino, retratos de santos gallegos como San Rosendo o diferentes rincones de A Coruña).

LUGRIS AFUNDACION05

«Lugrís: paredes soñadas» ocupa tres plantas del edificio de Afundación en los Cantones de A Coruña, a través de las cuales el visitante se puede aproximar un poco a la figura de este pintor, a pesar de que no se trata de una muestra retrospectiva y completa sobre el autor. A mí me ha servido de pretexto para indagar y leer sobre el pintor coruñés, además de haber pasado un rato muy agradable viendo las obras. Se agradecen este tipo de iniciativas en la ciudad, y más cuando la entrada es gratuita. 

LUGRIS AFUNDACION04LUGRIS AFUNDACION 03

Cualquier fotografía de un cuadro de Lugrís no impresiona ni la mitad que en persona. Yo me quedé muy sorprendida. Recomiendo a todo el mundo pasarse por esta muestra.

LUGRIS AFUNDACION

Deja un comentario