Texto: María Berini Pita da Veiga
–
En el año 2022, la Xunta de Galicia, a través da Fundación Cidade da cultura y en colaboración con Afundación, lanza un proyecto importantísimo sobre el que ya tenía que haber hablado en esta página web hace tiempo: «Cidades no tempo».
Temporalizado entre los años 2022 y 2024, este gran proyecto expositivo, de carácter itinerante por las localidades protagonistas, nos permite conocer en profundidad la historia de las siete ciudades gallegas —A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense— a través de siete exposiciones individuales. Con la expresión gran proyecto expositivo no estamos exagerando, ya que el rigor con el que se enfoca la temática, la síntesis de información, el montaje y los materiales utilizado —muy diversos, de piezas arqueológicas a pinturas, de materiales audiovisuales a maquetas, etc.— son dignos de elogio.
Al frente de este proyecto está Manuel Gago, miembro de Consello da Cultura Galega, acompañado en cada exposición individual de un coordinador local. Y según indica la página web oficial de Cidades no tempo, más de 60 personas componen el equipo de trabajo, pues para alcanzar ese objetivo final fue necesaria la participación de una gran variedad de perfiles profesionales.
–

–
Comentaba que llega tarde a mariaberini.es de este proyecto por el hecho de que ya finalizaron tres de las siete exposiciones, programadas para irse sucediendo en el tiempo a lo largo del período citado (2022-2024). Las muestras dedicadas a Santiago, Ferrol y Lugo —«Santiago no tempo», «Ferrol no tempo» y «Lugo no tempo»— ya no son visitables, pues tuvieron lugar entre los meses de junio y septiembre de 2022 la primera, noviembre de 2022 y enero de 2023 la segunda y de marzo a mayo de 2023 la tercera. Pinchando encima del título de cada una de ellas podéis acceder a la ficha oficial.
«Cidades no tempo» continuará con la inauguración de «A Coruña no tempo», disponible durante los meses de junio, julio y agosto de este 2023. A continuación llegará el turno de la ciudad olívica, pues está programado que «Vigo no tempo» sea visitable entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Todavía no están anunciadas las restantes exposiciones, dedicadas a Pontevedra y Ourense, que previsiblemente cerrarán este gran proyecto a lo largo de 2024.
–

–
Por desgracia, mis visitas a las exposiciones organizadas hasta el momento fueron sin cámara, por lo que no puedo adjuntar ninguna fotografía, tan sólo un vídeo-resumen en formato vertical —pensado para las pantallas de los teléfonos móviles— sobre la exposición ferrolana. En cualquier caso, creo que la mejor manera de disfrutar de estas exposiciones es con una visita desde cero, dejando la mente en blanco, ya que, como decía, por las características de estas muestras el visitante se empapa de información a través de todos los sentidos, y resulta imposible describir esa sensación de aprendizaje profundo, pues debe ser experimentado.
Seas o no natural de cada una de las ciudades protagonistas, creo que la importancia de este proyecto para el conjunto de los gallegos es enorme. Nunca hasta este momento se había abordado la historia de nuestras siete ciudades de manera tan global, mostrando la relevancia de lo urbano en la identidad gallega. Sé que es difícil acudir a cada una de las muestras, pero desde mariaberini.es recomiendo visitar alguna de ellas, ya que, insisto en la idea, se trata de un proyecto muy riguroso con el que aprender pero también disfrutar enormenente.
–
Enlaces:
Página web del proyecto: https://www.cidadedacultura.gal/es/evento/cidades-no-tempo
–
–