Texto y fotografías: María Berini Pita da Veiga
–
El pasado fin de semana me desplacé a Palma de Mallorca con el fin de celebrar la despedida de soltera de una amiga, fin de semana que alargué un par de días más porque, como siempre digo, no soy capaz de pasar por una ciudad y no dedicarle aunque sea un poco de tiempo a su patrimonio histórico-artístico. En esta entrada me centro en un aspecto en concreto, los museos, y, más en general, en los estilos artísticos que se pueden encontrar en la capital de la isla.
–
–
1. MUSEOS EN PALMA
La isla de Mallorca ofrece museos muy variados, muchos de ellos situados fuera de su capital, Palma. Es el caso de centros dedicados a temáticas tan variadas como la naturaleza, el modernismo o la figura del pianista F. Chopin, quien pasó algunas temporadas en la isla, entre otros. Yo me centraré tan sólo en los museos situados en Palma, con una limitación muy grande: disponía únicamente de pequeños momentos sueltos, de la tarde del domingo y del lunes completo, cuando, todo el mundo sabe, ¡es cuando cierran! Sin embargo, tuve suerte de que aquellos que más me interesaban sí abrían en un horario que encajaba con mi disponibilidad. He aquí un pequeño reportaje de algunos de ellos; no están todos pero sí los que más me interesaban.
–
1.1 MUSEU DE MALLORCA
Hoy en día toda provincia cuenta con su propio Museo de Bellas Artes y Arqueología. En Mallorca recibe el nombre de Museu de Mallorca. Está situado en un precioso edificio, el antiguo Palacio Can Aiamans, reconstruido en estilo barroco sobre dos palacios góticos y reformado en el siglo XIX. Su colección se distribuye en dos plantas y sigue un orden cronológico. Comienza en el siglo XIII, momento de la conquista aragonesa, y en la sala destaca un retablo de San Bernardo, maestro del Císter, siendo una de las primeras representaciones de las escenas de su vida. No voy a mentir: ver ese retablo era el motivo fundamental de visitar este museo, ya que como ya he comentado en alguna ocasión, colaboro en una guía del Císter en Galicia y preparo un libro sobre esta temática. A continuación, recorriendo las distintas salas del museo emprendemos un viaje histórico con paradas en el renacimiento, el barroco, el siglo XIX o el modernismo. Adjunto algunas fotos para hacerse a la idea de las obras tan variadas que se encuentran en el museo.
–
Paseo por el Museu de Mallorca
–
1.2 FUNDACIÓN BARTOLOMÉ MARCH. PALACIO MARCH
De nuevo un motivo fundamental me llevó a visitar este museo: ¡cuentan con una escultura de Rodin! Lleva por nombre “Torse d’Homme qui tombe”, está realizada en bronce y data del año 1882. Pero empecemos por el principio. El Palacio March fue construido en la primera mitad del siglo XX, bajo direcetrices historicistas, y ocupa el solar del antiguo convento de Santo Domingo. Cuenta con dos espacios diferenciados. En el exterior, en un patio abierto con vistas a la Catedral y al Palacio de la Almudaina, podemos visitar la colección de esculturas, donde destaca por encima de todas la de Rodin. Dentro, en el interior del palacio, visité una exposición, “Alquimia y eternidad” sobre Freud y Moisés con obras de Salvador Dalí, y una impresionante colección de Belén Napolitano del siglo XVIII, formada por más de 2000 figuras. Finalmente, en la planta alta del palacio, una interesante muestra de cartografía de los siglos XIV y XV, junto con mobiliario de época y otros elementos de artes decorativas. Sin duda, vale la pena visitar este museo.
–
Fundación Bartolomé March
–
1.3 MUSEO DIOCESANO DE LA CATEDRAL DE PALMA
La entrada para visitar la Catedral da acceso al museo catedralicio, que como ocurre con los de sus análogas, está formado por obras de arte sacro tales como relicarios, custodias, etc. Ya ha señalado en alguna ocasión que es el tipo de museo que menos interés me despierta, pero en este caso, al estar incorporado a la visita al templo, no podía dejar de echar un vistazo.
–
Lauda sepulcral en Museo Catedral de Palma
–
1.4 MUSEO FUNDACIÓN JUAN MARCH
Museo de arte contemporáneo, gratuito, que, no siendo el mejor que ofrece la isla, es igualmente interesante. Ocupa una antigua vivienda del siglo XVII, reformado en las últimas décadas para su fin como museo. El centro exhibe obras de Dalí, Miró y Antonio López, entre otros artistas del siglo XX. No hace mucho organizó una muestra sobre Picasso. Adjunto fotos de algunas de las obras que más me gustaron.
–
Fundación Juan March
–
–
2. ESTILOS ARTÍSTICOS EN PALMA
Un estilo artístico destaca por encima de todos en Palma, y ése es el gótico. Próximamente le dedicaré una entrada en exclusiva, que llevará por nombre “Itinerario medieval por Palma de Mallorca. Los siglos gloriosos de la isla balear”. El título de la entrada se debe a que, los períodos de mayor esplendor y autonomía de la isla, que llegó a ser reino con el monarca Jaime II y cuna del pensador Ramón Llul, coinciden con los momentos de mayor nivel constructivo. Gótica es la catedral, conocida como La Seu, la Lonja, el claustro y la iglesia del convento de Sant Francesc, las iglesias de Santa Eulalia, San Nicolás, etc. Conforman todas ellas un itinerario muy interesante, que, por ser el gótico uno de mis estilos artísticos favoritos, disfruté enormemente.
–
Gótico en Palma de Mallorca: catedral, San Francesc, Lonja…
–
Ejemplos del renacimiento o del barroco encontramos igualmente en Palma, aunque de menor entidad, sobresaliendo la fachada de la iglesia de Sant Francesc.
–
Fachada barroca de la iglesia de Sant Francesc
–
Damos ahora un gran salto en el tiempo para destacar otro estilo en la isla, el modernismo. El baldaquino de A. Gaudí en la catedral, el edificio del Gran Hotel de Domenech i Montaner, así como otros edificios del centro de la ciudad son una buena muestra de este estilo de comienzos del siglo XX.
–
Modernismo en Palma
–