Londres: museos y patrimonio imprescindible en una ciudad cosmopolita (I)

Texto y fotografías: María Berini Pita da Veiga

Creo haber comentado ya, a raíz de mi viaje a París (click para leer entrada), que a pesar de estar hablando de las ciudades más visitadas de toda Europa, e incluso del mundo, capitales como París y Londres no entraron nunca en mi lista de destinos imprescindibles. Quizá por esa deformación un tanto romántica que sufro, o simplemente porque para gustos se pintan colores, tengo tendencia a enamorarme de ciudades más pequeñas, de esas que ofrecen un impoluto casco histórico en el que evocar épocas pasadas; villas cómodas para recorrer a pie en varias ocasiones a lo largo de tu estancia; lugares desbordantes en patrimonio y escasos en aglomeraciones; allí donde sus gentes viven despacio y tú, tranquilamente, paseando por sus calles, puedes detenerte un buen rato a hacer una foto concreta con la que te has encaprichado, o simplemente sentarte en un banco a disfrutar de de tu momento Stendhal con una sonrisa bobalicona en la cara.

Pero para todo hay lugar en esta vida y, si algo me gusta por encima de cualquier inclinación pasional, es aprender. No podía dejar de visitar París por lo mucho que me encantan Rodin y los impresionistas, como no podía dejar de viajar a Londres, por su singular manera de ser y por sus geniales museos. Sin el entusiasmo puesto por mi madre no hubiese emprendido este viaje, así que ¡gracias mamá!

CALLE

Calle en Londres

Evidentemente Londres no es Toledo, no es Ávila… Hablamos de una capital cosmopolita, trabajadora, que roza los 10 millones de habitantes en su área metropolitana. Su principal patrimonio histórico-artístico se presenta disperso y sin formar conjunto alguno, aunque ciertos edificios están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como por ejemplo, la Torre de Londres.

En esta primera entrada dedicada a la ciudad del Támesis obviaré la parte histórica y me centraré exclusivamente en hablar de los cinco museos más importantes, excluyendo los científicos porque no son de mi interés. Para recorrerlos todos no queda otra que moverse a golpe de metro varias veces durante el día (aunque esto no es problema si compras una tarjeta Travelcard que te permita viajar ilimitadamente). Los cinco museos que yo considero imprescindibles son:

  • National Gallery
  • British Museum
  • Tate Britain
  • Tate Modern
  • Victoria&Albert museum

NATIONAL

Sala dedicada a pintores españoles en la National Gallery

NATIONAL GALLERY

Situado en la Trafalgar Square, la National Gallery ocupa un edificio de estilo clásico construido en el siglo XIX. Su colección se centra exclusivamente en arte pictórica. Alberga obras maestras de pintores de diferentes épocas y procedencias: Van Eyck, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, El Greco, Velázquez, Rubens, Rembrandt, Turner, Monet, Cézanne, Van Gogh… repartidas a lo largo de muchas salas.

Una fantástica colección a la que sólo le añado un pero. Sé que en ocasiones puedo parecer un poco chauvinista, pero acostumbrada a la museografía y la magnífica propuesta del Museo del Prado, en la National Gallery me sentí perdida y sin entender muy bien cuál era el itinerario a seguir. Se echan en falta explicaciones y una mejor señalización de las obras maestras. En España hacemos muchas cosas bien, aunque no nos lo creamos, y para muestra este caso.

Como contrapartida: ¡la National Gallery es gratis! Digno de elogio.

NATIONAL 2NATIONAL 3NATIONAL 5NATIONAL 4NATIONAL 8NATIONAL 9NATIONAL 6NATIONAL 10NATIONAL 11NATIONAL 7

National Gallery de Londres

BRITISH MUSEUM

No demasiado lejos de la National Gallery se encuentra el museo más conocida de Londres. El British Museum ocupa un edificio construido en el siglo XIX, ampliado posteriormente en varias ocasiones, como tras la gran reforma del año 2000 a cargo de Norman Foster.

Debe ser cierto eso de que “para todo hay una primera vez”. Nunca creía entrar, permanecer y salir de un museo de tal envergadura sin haber hecho ni caso a las piezas que en ella se exponen, como ignorante que ni siente ni padece ante una joya patrimonial. Pero es el precio que hay que pagar cuando la cultura se abre de manera gratuita a personas llegadas de todo el mundo. Las hordas de gente a las que te tienes que enfrentar un fin de semana en el British Museum (empujones, selfies absurdos, gritos, etc.) hacen que sea casi imposible disfrutar de un museo de esta categoría.

Haciendo la vista gorda con el origen de esta colección (salvaje expolio del Imperio británico), las piezas que exhibe el British Museum son para quedarse con la boca abierta durante un día entero: los frisos del Partenón (Acrópolis de Atenas), las momias procedentes del Antiguo Egipto, la piedra de Rosetta (gracias a la cual pudimos entender y traducir el lenguaje de los egipcios) entre otros miles de vestigios de diferentes civilizaciones de la Historia (Mesopotamia, Persia, etc.). Para poder recorrer significativamente este museo harían falta más de cinco horas. Lástima no poder hacer ni tan siquiera un recorrido superficial. Aún con todo es espectacular.

BRITISH 2BRITISH 9BRITISH 10BRITISH 11BRITISH 12BRITISH 13BRITISH 14BRITISH 8BRITISH 7BRITISH 6BRITISH 5BRITISH 4BRITISH 3

British Museum

TATE BRITAIN

El Tate Britain es el museo de la red Tate dedicado en exclusiva a la obra de artistas británicos. Ocupa un edificio construido en estilo clásico a finales del siglo XIX, como la mayoría de sus homólogos en Londres. De nuevo estamos ante una pinacoteca totalmente gratuita.

En el Tate Britain destacan las salas dedicadas a pintura del siglo XVI, algunas obras de Van Dyck y lo que yo más deseaba ver: la pintura prerrafaelita (espectacular la Ophelia de de John Everett Millais) y la colección de Turner.

TATE BRITAIN 2TATE BRITAIN 3TATE BRITAINTATE BRITAIN 4

Tate Britain

TATE MODERN

Reflejo de las modas y del fuerte influjo del arte moderno, el Tate Modern es uno de los museos más famosos y visitados de Londres desde que abrió sus puertas en el año 2000. Ocupa un antiguo edificio industrial, reformado especialmente para transformarse en espacio museístico.

Resulta difícil encontrar las salas de exposiciones en un edificio tan particular, en el que muchos espacios están dedicados al recreo (columpios, cafetería), al estudio (biblioteca, salas de conferencias) o a las compras (varias tiendas). Por falta de tiempo tuve que dirigirme en varias ocasiones a los trabajadores del museo para poder localizar las obras más destacadas: Dalí, Picasso, Bacon, Lichtenstein… Y las dos obras que yo buscaba especialmente: sentía curiosidad por ver en persona el Pop Art de Warhol, el cual me sorprendió mu gratamente, y, sobre todo, ver de cerca la polémica Fuente (1917) de Duchamp. Esta última generó gran controversia en su momento: ¿es esto Arte? ¿Cómo podemos decir lo que es y lo que no es? Yo sigo sin saber responder adecuadamente…

TATE MODERN 5TATE MODERN 2TATE MODERN 1TATE MODERN 4TATE MODERN 3

Tate Modern

VICTORIA&ALBERT MUSEUM

Prácticamente desconocido hasta no hace muchos años, el Victoria&Albert es un museo dedicado a las artes decorativas, y, en concreto, el más importante del mundo en su género. Piezas variadas (cerámica, mobiliario, vestimenta…) procedentes de diferentes épocas (barroco, modernismo…) y de diferentes civilizaciones (china, arábiga…) que ocupa un grandioso edificio ecléctico del siglo XIX. El museo cuenta además con una pequeña sala dedicada a mi querido Rodin, gran escultor francés del siglo XIX, donde se exhiben algunas de sus esculturas, donadas al museo por el propio artista.

VICTORIA AND ALBERT 2VICTORIA AND ALBERTVICTORIA AND ALBERT 3VICTORIA AND ALBERT 6VICTORIA AND ALBERT 4VICTORIA AND ALBERT 5VICTORIA AND ALBERT 7VICTORIA AND ALBERT 8

Victoria&Albert museum

Se podría hablar de otros muchos museos, pero sólo con los cinco que hemos mencionado se puede concluir que la oferta de museos en Londres es muy buena. Vale la pena visitar la ciudad tan sólo por este motivo.

Y hasta aquí esta primera entrada dedicada al patrimonio esencial de Londres. Queda pendiente para una próxima publicación hablar de sus parques y construcciones históricas.

HYDE PARK 3

Ave en Hyde Park

Deja un comentario