5 curiosidades que probablemente no sabías sobre la Cidade Vella de A Coruña

Texto y fotografías: María Berini Pita da Veiga

1. Por las puertas de la antigua muralla que hoy abren paso al Club Metropolitan La Solana, embarcó nada más y nada menos que el emperador Carlos V rumbo a Alemania para ser coronado como tal. Fue un 20 de mayo de 1520, tras reunirse las cortes  en tierras gallegas, donde se discutieron los asuntos que finalmente derivaron en la revuelta conocida como las Comunidades.

Curiosidad1

Mar junto al Paseo de las Ánimas, por donde embarcó Carlos V rumbo Alemania

2. En ella vive el segundo hombre más rico del mundo, Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex, en una casa de la calle Tabernas con vistas a O Parrote.

_MG_2792

Calle  Tabernas con la torre de la iglesia de Santiago de fondo

3. En este barrio nació el gran medievalista Ramón Menéndez Pidal, así como el ilustrado José Cornide. También vivieron entre sus muros las escritoras Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro. En todos los edificios existe una placa conmemorativa recordando estos hechos.

Curiosidad3

Placa conmemorativa en la casa-museo de Emilia Pardo Bazán

4. La Ciudad Vieja de A Coruña es uno de los barrios con más iglesias por metro cuadrado de Galicia: hasta un total de seis templos. La iglesia de Santiago, la colegiata de Santa María, la VOT de San Francisco, la iglesia de Santo Domingo, el Convento de las Bárbaras y las Religiosas de María Inamculada.

Curiosidad 4

Relieves góticos en el Convento de las Bárbaras

5. En una misma plaza, la de la Constitución, se pueden ver edificios de hasta tres estilos y siglos diferentes: el románico de la iglesia de Santiago, el renacimiento de la torre herreriana de la misma iglesia y el neoclásico del Palacio de Capitanía. Y junto a la colegiata de Santa María, la obra de un Premio Nacional de Arquitectura contemporáneo, Manuel Gallego Jorreto, autor del Museo de Arte Sacro del templo. 

Curiosidad5

Ábside románico y torre renacentista-herreriana de la iglesia de Santiago

Listado especialmente dedicado a Óscar, por nuestro turismo cara-B

Deja un comentario